domingo, 12 de marzo de 2017

Actividad 2.2 Las cónicas



CONO DE APOLONIO

El instrumento creado por Apolonio de Perga (matemático griego), que junto a la esfera o al astrolabio permitía modelizar y entender el mundo a los antiguos griegos.
Apolonio de Perga está considerado uno de los padres de las matemáticas junto con Pitágoras, Tales de Mileto o Euclides. Sus trabajos en geometría se centraron en el estudio de las características de las cónicas, recogidas posteriormente en un libro que llevaba un nombre curioso: Cónicas.

Las cónicas se definen como las curvas que se generan al cortar con un plano diferentes puntos de un cono. Así surge la idea del cono de Apolonio que ponía de manifiesto la existencia de estas curvas y permitía su estudio de manera sencilla y categórica, muy importante en matemáticas.


Las siguientes cónicas son:
- Un círculo: corte con un plano paralelo a la base del cono
- Una elipse: corte oblicuo con respecto a la base
- Una parábola: corte paralelo a una generatriz del cono que atraviesa su base
- Una hipérbola: corte más o menos paralelo a la altura del cono enfrentado a su imagen unido por el vértice.
La importancia del estudio de las cónicas se reveló casi 2000 años después cuando Kepler o Newton descubrieron su papel fundamental en la mecánica celeste.


PROCESO DE LOS TRAZOS REALIZADOS EN UN CONO DE UNICEL

ENLACE AQUI: 






DEFINICIONES

PUNTO 1, ENLACE AQUI:


GRÁFICAS

PARÁBOLA

CIRCUNFERENCIA


ELIPSE


HIPÉRBOLA


PUNTOS 2,3,4,5,6,7








PROBLEMAS


PROBLEMA 1.-



PROBLEMA 2.- 

PROBLEMA 3.- 













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