domingo, 15 de enero de 2017

Teorías sobre el rectángulo áureo: ensayo

Ideas erróneas sobre la razón áurea

Primeramente tener en claro, que un rectángulo áureo tiene como característica que la razón del lado mayor, al lado menor, es igual al número áureo Φ = 1.618033…
El término de proporción áurea fue utilizado en los años recientes, ya que en la antigüedad no era conocido así. El primero en usarlo Euclides lo describía como la relación extrema y media”. Después fue conocido por algunos artistas como “la proporción divina”. Ya después se le nombraba como “sección de oro, la media de oro y la proporción de oro.
Con base en el artículo antes leído del doctor George Markowsky, sobre las percepciones erróneas que se tienen de esta razón, comienza explicando los diferentes casos donde se toma como base utilizar el número áureo, en diferentes objetos. Menciona  que en realidad no llegan a utilizar este número como tal, sino que solo un aproximado a ello, y no todas las conclusiones dadas son correctas y algunas están incompletas, dando lugar a nuevas teorías o ideas falsas.
Markowsky, en este artículo se enfoca a los principales temas de los que se ha dicho que se utilizó esta razón, como seria en la arquitectura antigua, donde se cree que fue utilizada en la pirámide de Giza y el Parthenon. En la arquitectura moderna, como lo es en el edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas, creado por Le Corbusier. En la pintura, en la utilización de las grandes obras de varios pintores famosos como Leonardo Da Vinci y Georges Seurat. En la naturaleza, en lo que sería, la formación de las plantas y el universo. También nos cuenta que no solo en construcciones u objetos se usa esta razón de oro, si no que últimamente estaba siendo llevada para la elaboración de diseños faciales. Otra cosa, que dice es que el rectángulo que use esta proporción es más atractivo.
El Dr.  comienza hablando de que la razón no puede expresarse en el medio físico tal y como se pudiera expresar teóricamente, por lo que son solo aproximaciones. El propone una guía, donde dice: “Voy a considerar una demanda de la proporción áurea sea al menos razonable si la relación calculada está dentro de aproximadamente el 2% de Φ ". Esto se refiere a que pude haber una ligera variación en la proporción de los objetos.
Luego propone algo más: “Puesto que el rango de aceptación incluye un número infinito de números cerca de Phi es necesario para justificar que la afirmación de que Phi es el número preferido. Alguna otra relación casualmente cerca de Phi podría ser el importante”. Esto suena más razonable según el artículo, pero menciona que por parte de esto el trabajo empieza a perder validez. Porque se comienza a tomar a Φ, como “un número infinito de otros números”, olvidando que solo es un cierto número establecido que ya conocemos, y se mencionó al iniciar este ensayo.

Uno de los primeros temas que trato el Dr. fue sobre la pirámide de Giza, que se dice había sido elaborada con base a esta proporción. El Dr. no se quedó con la duda y decidió investigarla a fondo, sacando sus medidas y resolviendo el problema, con el uso del teorema de Pitágoras, pudo llegar a un resultado casi igual al de la proporción de áurea. Pero el no propuso del todo, que porque esta pirámide haya dado ese resultado, se podría decir que fue construida con ese fundamento, ya que también hizo más investigaciones y cuenta que en una cita de Herodoto historia, donde se revelan las dimensiones de la pirámide, a lo que llego a saber, por medio de una interpretación que dice que una geometría muy simple, produce una relación exacta. Aunque concluye con que ninguna otra relación o la geometría explica mejor sus proporciones.
Ejemplo sobre dicha investigación.
La base es 755.79ft.
La mitad de la base es 377.895ft.
La altura es de 481.4ft.
Con base al el teorema de Pitágoras, revela la hipotenusa (c) de este triángulo para ser 612.005ft. La relación de la hipotenusa (c) a la altura (b) es por lo tanto 1,6195.




Otro tema del cual también hizo mención fue que los griegos usaron la proporción áurea en el Pathernon. Ahí menciona una información tomada de que las medidas de este se toman de manera incorrecta, lo que hace que este no sea compatible con la razón de áurea. Hizo investigaciones y comparo imágenes donde revelaban que como lo decía en un principio las medidas del Parthenon, no coincidían debido a que si estas quisieran coincidir, se tendría que agregar una columna o estirar más la construcción de esta.
Aunque los cálculos que el tenia no podían verificar que la razón aplicara en su totalidad en dicha obra, él argumento que la razón podía aplicar en elementos del Parthenon, como lo pudiera ser en la parte inferior a la superior de las columnas para la parte superior de las vigas o desde la parte superior de la viga a la cúspide de la cubierta.





El argumento que dio acerca del razón de oro representada en la pintura, muestra que por medio de la información obtenida de que las pinturas de Da Vinci, estas no están en base a esta proporción, muestra que no todas sus pinturas no siguen estas especificaciones, de esta razón y saca señala de que ninguna biografía de Leonardo Da Vinci, da mención a que el en sus pinturas haya usado esta proporción áurea.
Después dice un comentario acerca de que en varias de las pinturas de Leonardo si se ve muy en claro la utilización de esta proporción, y que incluso creo ilustraciones para el libro “la divina proporción” de Luca Pacioli. Un libro que habla sobre la importancia de la razón áurea en el arte, y por lo debido tal vez Leonardo sabía algo de acerca de esta.
También habla sobre Georges Seurat, donde ciertas personas dicen que el usaba esta proporción en sus pinturas, el descarta que Seurat haya utilizado la proporción áurea, según estudios que él realizo.




El edificio de la Secretaría Naciones Unidas está construido en base a la proporción áurea.
Markowsky, dice en este artículo que el investigo directamente las dimensiones del edificio con la Secretaría de las Naciones Unidas, y que según los datos que le dieron ninguna de las proporciones que el saco le dieron en el rango aceptable que él propuso. Hací que él llego a la conclusión de que este edificio no había sido construido según esta proporción áurea, por lo tanto desacredita este mito.
Pero después de encontrar más información del caso, observo que estaba construido en base a tres rectángulos de oro apilados, investigo las medidas de esto y dio lugar a que el edificio si contaba con la proporción áurea.
Con fotos tomadas de este edificio, es fácil poder encontrar la separación de los rectángulos y la sacar la proporción sin dificultad.


El rectángulo de oro es más agradable estéticamente, fue otra investigación que realizo el Dr. Markowsky. La investigación que ya había sido establecido por Gustav Fechner, la encuesta que él había realizado era en base a solo diez rectángulos, y era de lo que se tenían datos de que las personas preferían más a un rectángulo con esta proporción. En cambio, el Dr. había realizado su encuesta con cuarenta y ocho rectángulos, por lo que su encuesta no resulto con los mismos datos que la de Fechner.
Él menciona que llega a la conclusión, de que las personas preferían elegir los rectángulos en un cierto rango, y por lo tanto no pudo demostrar que esta teoría fuera cierta, que las personas lo eligieran precisamente porque es un rectángulo con proporción áurea.
Menciona también el artículo acerca de la relación que existe del rectángulo áureo en la belleza facial. Algunos estudios realizados, proponen que si existe la proporción de tu barbilla a tu frente y de las orejas de un extremo a otro, eres una persona visual mente atractiva. En un ejemplo que mostraba, venían varias caras de las cuales unas eran chicas, muy redondas, muy alargadas, y de entre todas ellas se encontraba una equilibrada, esa contenía la proporción áurea.
Sin embargo, el hizo una investigación de esta proporción en el cuerpo humano. El comenzó a medir a los integrantes de su familia, para sacar la medida de oro, tomando como punto el ombligo, ya que es el punto medio de la altura. Al hacerlo obtuvo una proporción que entraba en el rango de aceptación para él. Pero después se dio cuenta que no todas las partes del cuerpo tienen punto de medición, que las proporciones no pueden ser exactas a las cifras dadas por el número phi. Y que los decimas que dan demás al momento de sacar la proporción si son significativos para la precisión. Por parte de esto, ignora su experimento de dicha medición y rechaza el concepto de que el cuerpo humano tenga proporción áurea.
El artículo muestra que muchas construcciones geométricas básicas pueden crear las proporciones del número áureo.
A lo que este fenómeno de la proporción áurea se relaciona poco tiempo después con el descubrimiento de la sucesión de Leonardo Pisano, conocido como Fibonacci, quien fue el que introdujo a Europa, la numeración decimal arábiga, en una obra llamada “liber abaci”, en la cual en esta obra, resolvería un problema que se relacionaría mucho con el número áureo.
Fibonacci y el tema que lo hizo relacionarse con el número áureo fue el de los conejos, que decía, que cuantos conejos se podían procrear al final del año, si se tenía una pareja solamente, que al mes procreaba a otra pareja de conejos y esta procrea a los dos meses. La solución era empezar con el número uno que este a su vez se me sumaria los dos números anteriores para sacar el número siguiente. A medida que se van sacando los números, propuso que si divides el término de la secuencia y el termino anterior que sacaste nos va a dar un aproximado al número áureo o razón dorada, cada vez más exacto.
Este es el ejemplo de la sucesión de Fibonacci, que es empezar con el número uno y continuar como en lo antes mencionado. Ejemplo, 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765, 10946, 17711, 28657, 46368, 75025, 121393, 196418, ...
Y el siguiente procedimiento es que dividas. Ejemplo: 3/ 2 = 1.5, 5/ 3 = 1.6666…, 8/ 5 = 1.6, 13/ 8 = 1.625, 233/ 144 = 1.6180555, 377/ 233 = 1.618025751...
En esta operación entre más grandes sean los valores sacados en la sucesión más se acerca al número áureo.



Otro personaje que escribió una obra acerca del número áureo y lo aplicó en distintos cuerpos geométricos, principalmente se ayuda de las ilustraciones de Leonardo Da Vinci, fue Luca Pacioli en 1498.
Otra cosa que se relacionó íntimamente con la sucesión de Fibonacci, fue que la proporción áurea está relacionada con el mundo vegetal, según los estudios de las plantas por la ciencia filotaxis, que estudia el tallo de las plantas, dice que el tallo de las plantas sigue un orden y patrones para que aproveche el oxígeno, las sales minerales, y la luz.


Da Vinci, también observo que en las plantas, las hojas iban ordenadas de 5, y siguiendo una forma de espiral. También se observó lo mismo en las ramificaciones de los árboles.  En las flores se hacía presente por el número de pétalos que estas tienen, y unas hasta en la forma de espiral o áureas que tienen en su centro.
En otro caso que se muestra la sucesión, es en cómo van creciendo algunos seres vivos, como lo que sería el caracol, que se va desarrollando en una espiral áurea, y su caparazón crece en forma ordenada y con cierta base matemática. Pero no solo se encuentra la medida de oro en los espirales, sino también hay otras geometrías áureas representadas en los seres, un ejemplo sería en la estrella de mar, que son pentágonos áureos.
Las espirales áureas están representadas en casi cualquier cosa, como pudieran ser las espirales que se forman por las galaxias en el espacio, también en cómo se forma un remolino en agua o hasta como se enrolla un gusano.
Por lo anterior investigado podemos llegar a la conclusión de que phi o Φ, el número áureo, de la razón dorada, de la medida de oro, entre otros nombres que vimos por los cuales se le conoce, es muy utilizado en casi todas las cosas físicas. Y por lo que a mí me concierne, puedo decir que toda aquella cosa que usa esta proporción, para su forma física, sí es más ligeramente atractiva a las demás, ya que pienso que cualquier cosa hecha con base a números que siguen cierta sucesión, siempre se verá mejor que algo que no tiene bases, ni sigue un orden. Aprendí que está razón de oro, fue descubierta desde hace mucho tiempo y que conforme pasaba, ciertos científicos lo llegaron a descubrir y emplear en sus trabajos u obras.
Después las personas empezaron a clasificar a este número como mágico, y empezaron a decir sus supersticiones acerca de que aparecía en cosas hechas en la antigüedad y que supuestamente algunos lo conocían pero otros no. Haciendo referencia a que este número es naturalmente armonioso, como se decía con anterioridad, siendo así utilizada esta proporción en la vida actual, en la mercadotecnia para la creación de los logotipos de empresas reconocidas. Aunque pienso que los logotipos se ven atractivos ante los ojos de los espectadores, es porque están elaborados geométricamente, con formas regulares y proporcionales.
Aunque este número áureo es usado en las matemáticas, como sería en la geometría, y en la vida cotidiana, tiene ciertas propiedades con las que ningún otro número que se le compare cuenta. En cuanto a la información que proporciono Fibonacci, creo yo que nunca imagino haberlo descubierto y menos saber que este es expresado en la naturaleza en casi todos los seres vivos. También expresado en dimensiones de la Tierra y el espacio. Sin dejar de lado, en lo que se está utilizando en los últimos años, que sería en aspectos estéticos del ser humano, y siendo base así como los arquitectos, para sus construcciones, al igual en algunos médicos para la perfección de la belleza facial.


Bibliografía



Universidad Tecnológica de Torreón
Funciones matemáticas
2 A
Miguel Angel Salas Olivares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario